7 jul 2009

Entrevista a Ale Baccarat (Fotografo de Enamorada)

Ale Baccarat nos cuenta detalles técnicos de la producción de fotos para este nuevo disco Enamorada. A continuación las fotos y el comentario de las mismas!


La idea en estas tres fotos era recrear una iluminación de una escena nocturna, con luz entrando desde alguna hipotética ventana y que sea lo mas natural posible, o que remita a cierta atmósfera o clima.
Primero medí cuánto me daba la pantalla del velador, la que tapé en la parte superior con un papel para que no iluminara hacia arriba cosa q yo no quería y a lo q me daba, le abrí un punto. Me daba 60 f5.6 y puse 30 f56.
Usé 4 flashes, a la izquierda a f5.6, una caja tipo strip finita y larga con 2 telgos negros a modo de barn door a para que la luz no abra tanto y me ilumine toda la escena bajando así el contraste. A la derecha lo mismo, pero 1 y 1/2 puntos abajo.
Ésta dos lámparas están ubicadas a 45º y si te fijás en el piso vas a ver las sombras q botonean su ubicación. Aunque ahí hay un poco de lío y sombras para todos lados, vas a ver q las patas de la mesita del fondo proyectan la sombra de la caja strip de la izquierda y las patas de la banqueta que están mas adelante o a la izquierda tienen las sombras mas suaves de la cajita derecha.
La luz azul que entra en diagonal viene de un flash con filtro corrector montado en un boom o jirafa que entra a través de una puerta vidriada que es muy alta y permite esta ubicación. A esta lámpara le puse orejitas para poder lograr ese haz tan definido en los bordes, y el rayadito es por los vidrios de esta puerta q no se ve en la foto. Tuve cuidado en que esta luz fría no incida sobre el velador cálido.
La banqueta está iluminada por un flashecito de cámara q está escondido detrás en el pasillo, este flashecito también modela el perfil de madera de la abertura q dá al pasillo y lava la dominante azul que se produce por el reflejo de la pared en los hombros y pelo de nuestra cantante.
Seguí las sombras duras de las patas de la banqueta a la derecha y vas a darte cuenta de la ubicación del flashecito.

Con esta última foto usé dos cajas grandes de 1,4 x 1m que están dispuestas bien cenitales y casi al ras del suelo. Debajo de cada una de éstas cajas puse un telgo negro, de modo tal que la luz en realidad incide sobre el negro y la absorve, pero la luz que se escapa hacia los costados resulta ser muuy suave y lineal, como una luz rasante pero con la suavidad del softbox. Y como la idea era que el lado izq de la foto funda a casi negro, el telgo de la lámpara de ese lado estaba un poco más alto, un poco elevado del suelo, como parta que no incida sobre éste pero sí haga un relleno sobre el pelo y el cuello.

web: www.alejandrobaccarat.com.ar

No hay comentarios: